_

Creditos Bancarios

8.1.Introducción

La cuenta de créditos bancarios es una cuenta de Pasivo en la que se recogen las deudas pendientes que tiene la empresa con los bancos.

Dentro de esta cuenta vamos a distinguir dos sub-cuentas

"Créditos a corto plazo" - en esta cuenta se contabilizan las deudas con bancos que tengan vencimiento inferior a un año.

"Créditos a largo plazo":  en esta cuenta, por el contrario, se contabilizan las deudas con bancos con vencimiento superior al año.


8.2.Funcionamiento


Cuando la empresa solicita un préstamo a un banco, por ejemplo 1.000.000 pesetas con vencimiento a 5 años,esta operación origina en el Libro Diario el siguiente asiento contable:


1.000.000Caja a Créditos l/p 1.000.000
                     (*) l/p significa a largo plazo


Si este préstamo tuviera vencimientos anuales constantes, quiere decir que una parte del préstamo (1/5 parte, ya que tiene vencimiento a 5 años) va a vencer dentro de1 año, luego esta parte se tendrá que contabilizar como crédito a corto plazo.

Por lo tanto, el asiento en el Libro Diario será el siguiente:


1.000.000Caja a Créditos l/p 800.000
Créditos c/p 200.000
                             (*) En crédito a corto plazo contabilizamos 200.000 pesetas (equivalente a 1/5 parte del total)


A nivel de Balance, hemos comentado que la cuenta "créditos bancarios" es una cuenta del Pasivo, por lo que siempre aparecerá en el Pasivo del Balance.

El Balance de esta sociedad, si no ha habido ningún otro movimiento será:


ACTIVO PASIVO
Caja........................ 1.000.000 Créditos c/p .............. 200.000 
  Créditos l/p .............. 800.000 


Como  se puede observar, hemos situado primero el crédito a corto plazo  y después el crédito a largo plazo, ya que este es el orden con el que aparecen en los Balances.

Aprovechando esta oportunidad, un poco de teoría (disculpen las molestias).

Este orden de presentación del Balance consiste, por el lado del Activo, en presentar las cuentas de mayor a menor liquidez (es decir, su mayor o menor facilidad de convertirse en dinero líquido), por lo tanto la "caja" irá por delante, por ejemplo, de "inmuebles".

Por el lado del Pasivo, este orden consiste en presentar las cuentas de mayor a menor grado de exigibilidad. Por lo tanto, "créditos c/p" va por delante de "créditos l/p" ya que su exigibilidad se va a producir antes.

Dentro de 1 año, cuando se pague la cuota del crédito que vence ese año (200.000 pesetas) se originará el siguiente asiento en el Libro Diario:


200.000Créditos c/p a Caja200.000


Con lo que el Balance de la sociedad quedará:


ACTIVO PASIVO
Caja........................... 800.000 Créditos l/p .............. 800.000 


De manera que el crédito a cortoplazo se ha dado de baja del Balance.

Pero....¿esto es todo?, ¿podemos dar por finalizada la lección?...no señores, vuelvan a sus asientos...falta un último paso:

Resulta que dentro de 1 año, una parte del crédito que teníamos contabilizada a largo plazo (en concreto, otra quinta parte: 200.000 pesetas) pasa a ser a corto plazo, ya que va a vencer dentro de 1 año a contar desde esa fecha. Por lo tanto, este cambio habrá también que contabilizarlo. El asiento en el Libro Diario será:

200.000Créditos l/p a Créditosa c/p 200.000

Y el Balance quedará finalmente:


ACTIVO PASIVO
Caja............................. 800.000 Créditos c/p .............. 200.000 
  Créditos l/p .............. 600.000 

Recordemos aquí lo que ya se dijo en su momento, que las cuentas de Pasivo ("créditos" es una cuenta de Pasivo) se incrementan con anotaciones en la derecha (haber) del Libro Diario y disminuyen con anotaciones en la izquierda (debe).

Se puede observar como en el asiento que acabamos de realizar en el Libro Diario, "créditos c/p" está en la derecha (luego se incrementa) y "créditos l/p" está en la izquierda (luego disminuye).

0 Comentarios para "Creditos Bancarios"

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios serán aprobados previamente por un administrador antes de su publicación.

Menú

Powered by Blogger
Subir