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Clientes y Proveedores

La cuenta de "clientes" es una cuenta del Activo, donde se recogen las deudas que tienen los clientes con la empresa como consecuencia de ventas que ésta les ha realizado y que ellos aún no han pagado.

La cuenta de "proveedores" es una cuenta del Pasivo, donde se contabilizan las deudas que la empresa tiene con sus proveedores por compras que ha realizado y que todavía no ha pagado.

Por tanto, la cuenta de "clientes" siempre aparecerá en el Activo del Balance, mientras que la de "proveedores" siempre estará en el Pasivo.

En ambas cuentas se contabilizan exclusivamente operaciones relacionadas con la actividad típica de la empresa; ¿qué quiere esto decir?...pues, sencillamente, que, por ejemplo, una empresa que venda ordenadores contabilizará en estas cuentas exclusivamente operaciones típicas de su actividad comercial.

Si en un momento dado esta empresa adquiere un inmueble, la parte del pago que quede aplazada no se contabilizará en "proveedores", sino en la cuenta "otros acreedores" (que también es una cuenta del Pasivo). Asimismo, si es la empresa la que vende el inmueble, la parte aplazada de la venta no figurará en "clientes", sino en la cuenta "otros deudores" (cuenta del Activo).
 

Funcionamiento


a) Clientes

Ejemplo 1:

Una empresa vende existencias por 1.000.000  pesetas de las que 500.000 pesetas cobra al contado y las otras 500.000 pesetas acuerda con el cliente su pago dentro de 90 días. Esta operación dará lugar al siguiente apunte en el Libro Diario:


500.000 Caja
500.000 Clientes
a Ventas 1.000.000


Las 500.000 pesetas de "caja" corresponden a las que se cobran al contado, mientras que las 500.000 pesetas de "clientes" se refieren a aquellas cuyo pago se ha aplazado.

Por su parte, la cuenta de "ventas" que aparece en este ejemplo, es una cuenta que se llevará al final del ejercicio a la Cuenta de Resultados y no al Balance (esta cuenta la estudiaremos en una lección posterior).

El Balance de la empresa habrá quedado (vamos a considerar que el Balance inicial de la empresa era un Activo con un saldo de 2.000.000 pesetas de "existencias"y un Pasivo con un saldo de 2.000.000 pesetas de "capital"):


ACTIVO PASIVO
Caja ...................................   500.000 Capital ............................. 1.000.000
Clientes ............................   500.000    
Existencias ...................... 1.000.000    



Las existencias han disminuido en 1.000.000 pesetas por la venta, mientras que aparecen "caja" y "clientes" con 500.000 pesetas cada una.

b) Proveedores

Ejemplo 2:

Una empresa adquiere existencias por importe de 800.000 pesetas de las que paga al contado 500.000 pesetas y deja a deber 300.000 pesetas.

El apunte de esta operaciónen el Libro Diario será:


800.000 Existencias a Caja 500.000
Proveedores 300.000


Mientras que el Balance quedará de la siguiente manera (partimos del Balance final del ejemplo anterior):


ACTIVO PASIVO
Caja ................................... 0 Capital .............................  1.000.000
Clientes ............................   500.000 Proveedores ....................    500.000
Existencias ...................... 1.800.000   


Para ver como se obtiene el saldo de las partidas de "caja" y "existencias" recurrimos al Libro Mayor.


Caja
DEBE HABER
500.000 500.000
SALDO ................ 0   


Vemos un primer apunte de 500.000 pesetas en el "debe" que corresponde a la parte cobrada de la venta (ejemplo nº 1) y un 2º apunte, también de 500.000 pesetas, en el "haber", correspondiente a la parte pagada de la compra de existencias.


Existencias
DEBE HABER
1.000.000   
800.000     
SALDO ............... 1.800.000     



El primer apunte de1.000.000 pesetas corresponde al saldo que había quedado al final del ejemplo 1, mientras que el segundo apunte de 800.000 pesetas corresponde a la adquisición de mercaderías que la empresa acaba de realizar. 

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