_

Análisis de los Rubros Caja y Bancos; y Valores Negociables

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

La formulación del Balance General debe responder a determinados criterios que permitan examinar la situación financiera de la empresa y por consiguiente coadyuvar a la toma de decisiones.

Los criterios para organizar el citado Estado financiero están contemplados en la NIC 1 Presentación de Estados Financieros y en el Reglamento de Información Financiera de la CONASEV.

El Activo deberá tener una presentación acorde con el grado de disponibilidad decreciente que detenten los bienes y derechos, es decir, se mostrarán en atención a su posibilidad de convertirse en dinero en el tiempo.

El Pasivo a su turno tendrá que ser mostrado en concordancia al grado de exigibilidad que muestren las obligaciones contraídas, esto es, siguiendo su carácter compulsivo descendente.
En tanto que el Patrimonio responde a la presentación de los recursos propios de la empresa según su estabilidad o permanencia, mejor dicho según sea el grado de restricción decreciente que obstenten para consolidar su incorporación al Capital Social de la empresa.

2. ACTIVO CORRIENTE

Constituido, por un lado, por las disponibilidades y por otro lado, por los bienes y derechos que han de convertirse en corto plazo en dinero.

2.1 NIC 1 Presentación de Estados Financieros

" 57.Un activo debe clasificarse como activo corriente cuando:

(a) se espera que se realice, o se le mantiene para su venta o consumo, en el curso normal del ciclo de operaciones de la empresa; o
(b) se le mantiene principalmente para fines de comercialización o para el corto plazo, y se espera que su realización se producirá dentro de los doce meses después de la fecha del balance general; o
(c) se trata de efectivo o de un activo equivalente a efectivos y su uso no está sujeto a restricción.

Todos los otros activos deben clasificarse como activos no corrientes"

2.2 Manual Para la Preparación de Información Financiera

" 1.100 Activo Corriente Está representado por el efectivo o equivalentes de efectivo, por los derechos por recuperar, por aquellos activos realizables y gastos pagados por anticipado, que se mantienen para fines de comercialización y se espera que su realización se producirá dentro de los doce meses después de la fecha del balance general o para su consumo en el curso normal del ciclo de operaciones de la empresa. El ciclo de operaciones de una empresa es el tiempo que transcurre entre la adquisición de materiales, su transformación y realización en efectivo o en instrumentos financieros de rápida convertibilidad en efectivo"

1 Comentarios para "Análisis de los Rubros Caja y Bancos; y Valores Negociables"

  1. Anónimo dijo:

    la información me es de mucha ayuda pero agregale mas y mas xfa

Publicar un comentario

Los comentarios serán aprobados previamente por un administrador antes de su publicación.

Menú

Powered by Blogger
Subir