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Existencias: Correcciones valorativas (2)

5.3. Valor de mercado

 

Hasta ahora se ha visto la necesidad de registrar contablemente las pérdidas potenciales en la valoración de existencias, al ser menor el valor de mercado que el de adquisición. Pero, ¿qué se entiende por valor de mercado?

Según el tipo de existencias, el valor de mercado se determina atendiendo a diferentes parámetros.

 

5.3.1. Materias primas y materias auxiliares

 

El valor de mercado de las materias primas y materias auxiliares viene dado por el inferior de los dos siguientes:

 

  • Valor de reposición.
  • O valor neto de realización, deducidos los gastos de comercialización.

El valor de reposición, en un instante dado, expresa lo que costaría adquirir en el mercado esas existencias en esa fecha.

El valor neto de realización sería el que se obtendría si se vendiesen las existencias.

 

EJEMPLO

 

«TUYA, SL» se dedica a la fabricación de pan. Durante el año X1, compra 8.000.000 de kilos de harina a 5 u.m./kg. Al cierre del ejercicio, en sus almacenes, queda 1.000.000 de kilos de harina. A esa fecha, el kilogramo de harina vale 4,5 u.m./kg. Por otra parte, el valor neto de realización asciende a 4,5 u.m./kg y los gastos de comercialización se cifran en 0,2 u.m./kg.

 

Se pide:

Registrar contablemente las anotaciones procedentes.

El precio de adquisición es de 5 u.m./kg. El valor de mercado es de 4,3 u.m./kg, puesto que el valor de realización es inferior al de reposición y a éste hay que restarle los gastos de comercialización.

 

Valor de adquisición unitario

5

Valor de mercado unitario

4,3

Depreciación unitaria

0,7

 

Como las existencias finales son de 1.000.000 de kilos, la depreciación se cifra en 700.000 u.m.

Al cierre del ejercicio, los asientos relativos a existencias serán:

 

Concepto

Debe

Haber

Materias primas (310)

5.000.000

 

Variación de existencias de materias primas (611)

 

5.000.000

Dotación a la provisión depreciación de existencias (693)

700.000

 

Provisión por depreciación de materias primas (391)

 

700.000

 

 

5.3.2. Mercaderías y productos terminados

 

Para las mercaderías y los productos terminados el valor de mercado es su valor de realización, deducidos todos los gastos de comercialización: transportes, seguros, comisiones, etc.

 

EJEMPLO

 

«VELA, SA» fabrica maquinaria agrícola. Al finalizar el ejercicio X2, tiene en sus almacenes 20 máquinas, cuyo coste unitario se cifra en 100.000 u.m. De una parte, como consecuencia de que las cosechas en los tres últimos años han producido unos rendimientos menores y, por otro lado, debido a la fuerte competencia del mercado asiático, el precio de venta de las máquinas ha disminuido a 110.000 u.m./unidad. Además, se calculan unos gastos de venta de 15.000 u.m./unidad (comisiones, transportes, seguros, etc.).

 

Se pide:

Redactar las oportunas anotaciones contables.

En este caso, las existencias se valoran al coste de producción, 100.000 u.m. El valor de mercado es el valor de venta (110.000 u.m.) menos los gastos de comercialización (15.000 u.m.), por lo que hay que dotar una provisión de 5.000 u.m./máquina.

Al cierre del ejercicio, los asientos serán:

 

Concepto

Debe

Haber

Productos terminados (20 x 100.000)

2.000.000

 

Variación de existencias de productos terminados (712)

 

2.000.000

Dotación a la provisión por depreciación de existencias (693)

1.000.000

 

Provisión por depreciación de productos terminados (395)

 

1.000.000

 

 

En el ejemplo anterior se ha analizado la casuística de los productos terminados, pero hay que recordar que en las mercaderías (aquellas existencias que son vendidas por la empresa sin ningún tipo de transformación) el tratamiento del valor de mercado es similar.

 

5.3.3. Productos en curso

 

El valor de mercado de los productos en curso es el valor de realización de los correspondientes productos terminados, deducida la totalidad de los costes de fabricación pendientes de incurrir y los gastos de comercialización.

 

EJEMPLO

 

Al final del ejercicio X0, «NAVAS DE ORO, SA» tiene muebles en proceso de fabricación, cuyo coste asciende a 180.000 u.m. Los costes pendientes de realización se estiman en 70.000 u.m. y los gastos de comercialización en 30.000 u.m. El valor de realización de los muebles es de 250.000 u.m.

 

Se pide:

Registrar las oportunas anotaciones contables.

 

Coste de producción

180.000

Valor de realización menos costes pendientes de incurrir y menos gasto de comercialización (250.000 – 70.000 – 30.000)

150.000

Diferencia

30.000

 

Por lo tanto, el importe a dotar a la provisión del presente ejercicio será de 30.000 u.m. y el asiento:

 

Concepto

Debe

Haber

Dotación a la provisión de existencias (693)

30.000

 

Provisión por depreciación de productos en curso (393)

 

30.000

 

5.3.4. Existencias objeto de contratos de venta en firme

 

La norma de valoración 13.ª, apartado 4, contempla este caso particular y dice:

«Los bienes que hubieran sido objeto de un contrato de venta en firme cuyo cumplimiento deba tener lugar posteriormente, no serán objeto de la corrección valorativa indicada en el párrafo precedente, a condición de que el precio de venta estipulado en dicho contrato cubra, como mínimo, el precio de adquisición o el coste de producción de tales bienes, más todos los costes pendientes de realizar que sean necesarios para la ejecución del contrato».

 

EJEMPLO

 

A finales del año X1, «PERALES, SA» cuenta con materias primas por un importe de 30.000 u.m. Al cierre del ejercicio, éstas valen 28.000 u.m.

Estas materias primas se van a destinar a la fabricación de determinados productos que formarán parte de un pedido realizado en firme por otra empresa, operación que «PERALES, SA» considera muy rentable.

En estas circunstancias, la pérdida de valor experimentada por las materias primas no da lugar a la dotación de una provisión, ya que el precio de venta del pedido encargado en firme permitirá recuperar la totalidad de los costes en los que se ha incurrido, incluidos los consumos de materias primas, y, además, de esta operación se van a obtener beneficios.

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