_

Venta de Existencias

A partir de esta lección vamos a empezar a conocer el funcionamiento de la Cuenta de Resultados.

En la "Cuenta de Resultados" se van a recoger los saldos de todas las partidas de "ingresos" y de "gastos". El funcionamiento será el siguiente:

A final de cada ejercicio se hará un asiento en el Libro Diario en el que se llevarán los saldos de todas las partidas de ingresos a una partida denominada "pérdidas y ganancias": (supongamos las siguientes partidas de ingresos).
Venta de existencias a Pérdidas y Ganancias
Dividendos percibidos a   
Ingresos financieros a   
Otros ingresos a   


Vemos que en este asiento en el Libro Diario, la cuenta de "pérdidas y ganancia" se ha contabilizado en el "haber", y la pregunta es ¿por qué?.

Pues, sencillamente, porque "pérdidas y ganancias" es una partida del Pasivo del Balance (al igual que "capital" y "reservas"), y las partidas del Pasivo del Balance aumentan por..... el "haber" del Libro Diario.

Igualmente, se llevarán los saldos de todas las partidas de gastos a la partida de "pérdidas y ganancias":.

Supongamos las siguientes partidas de gastos:


Pérdidas y ganancias a Consumo de existencias
     a Gastos de personal
      a Gastos financieros
   a Otros gastos


En este caso, la partida de "pérdidas y ganancias" se contabiliza en el "debe": ¿por qué?...pues por que los gastos disminuyen los resultados de la empresa, y hemos visto que las partidas del Pasivo del Balance disminuyen por el "debe".

El resultado final del ejercicio será la diferencia entre las dos anotaciones anteriores en la cuenta de "pérdidas y ganancias". Si los ingresos han superado a los gastos, la empresa ha obtenido beneficios; si por el contrario, los gastos superan a los ingresos, la empresa ha obtenido pérdidas.

Hemos comentado ya que el resultado final de la empresa aparece también en el Balance. Si es "beneficio" se contabiliza en el Pasivo del Balance, al igual que el resto de fondos propios, y si es pérdida se contabiliza en el Pasivo pero con signo negativo.

Y alguno podrá pensar "nos hemos vuelto loco: beneficios en el Pasivo". Pues sí señores, es así; recordemos que en el Pasivo se contabilizan los orígenes de los fondos (y el beneficio es un origen de fondos que  va a permitir a la empresa realizar nuevas inversiones).
Venta de existencias

En esta apróximación a la Cuenta de Resultados vamos a empezar por la venta de existencias, ya que suele ser la principal partida de ingresos de la empresa:

Al contabilizar la venta de existencias, distinguiremos entre ventas cobradas al contado y ventas con pago aplazado.

Si se cobran al contado: (supongamos que la empresa vende 1.000.000 pesetas de existencias).


1.000.000 Caja a Venta de existencias 1.000.000


La cuenta "venta de existencias" es una cuenta de ingresos que al final del ejercicio se llevará a la cuenta de "pérdidas y ganancias".

Si se cobran a plazo:


1.000.000 Clientes a Venta de existencias 1.000.000


Cuando transcurrido el plazo concedido a los clientes estos pagan su deuda, el apunte en el Libro Diaro será:


1.000.000 Caja a Clientes1.000.000


Consumo de existencias


El beneficio que obtiene la empresa en la venta es la diferencia entre lo que recibe por la venta y el coste de lo que vende. Si las existencias que la empresa ha vendido por 1.000.000 pesetas han tenido un coste de 600.000 pesetas, quiere decir que la empresa ha ganado 400.000 pesetas

Por lo tanto, aparte de contabilizar la venta, tenemos que contabilizar el consumo realizado (es decir, el coste de lo vendido), y para ello realizamos el siguiente asiento en el Libro Diario:
 
 
600.000 Consumo existencias a Existencias 600.000


¿Que hemos hecho? pues hemos contabilizado 600.000 pesetas en la cuenta de "consumo de existencias" (que es una cuenta de gastos que al final del ejercicio se llevará contra "pérdidas y ganancias") y hemos disminuido "existencias" por ese importe.
Si la empresa no realizara más operaciones, al cierre del ejercicio tendríamos los siguientes asientos en la Cuenta de Resultados:
.

1.000.000 Venta de existencias a Pérdidas y Ganancias 1.000.000

.
600.000 Pérdidas y Ganancias a Consumo de existencias 600.000


Es decir, hemos pasado los saldos de las cuentas de ingresos y gastos a la cuenta de "pérdidas y ganancias".

Para calcular el saldo final de "pérdidas y ganancias" acudiremos al Libro Mayor, a la hoja correspondiente a esta cuenta:


Pérdidas y Ganancias
DEBE HABER
600.000 1.000.000
   SALDO ......... 400.000

.
Un saldo en el "haber"de la cuenta de "pérdidas y ganancias" significa que la empresa ha obtenido beneficios, al ser una cuenta del Pasivo del Balance que aumenta por el "haber".
 
En esta lección hemos visto distintos conceptos que puede que sean difíciles de asimilar en un primer momento. Nos hacemos cargo y rogamos que no cunda el pánico.

Una vez que terminemos de ver las principales cuentas que intervienen en la Cuenta de Resultados, nos dedicaremos en cuerpo y alma a realizar ejercicios hasta dominar esta técnica.

0 Comentarios para "Venta de Existencias"

Publicar un comentario

Los comentarios serán aprobados previamente por un administrador antes de su publicación.

Menú

Powered by Blogger
Subir